martes, 9 de febrero de 2010

Piñera traspasará canal Chilevisión a una fundación sin fines de lucro

El presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, traspasará la propiedad del canal Chilevisión (CHV), de su propiedad, a una fundación sin fines de lucro, confirmó hoy uno de sus asesores, Cristián Larroulet.

El acaudalado inversor, cuya fortuna ronda los 2.000 millones de dólares, según la revista Forbes, posee desde 2005 el 100% de las acciones de Chilevisión, uno de los principales canales privados del país.

Piñera se comprometió durante la campaña electoral a deshacerse de los títulos que posee en distintas empresas en el caso de que pudieran representar un posible conflicto de interés con su condición de presidente, cargo que asumirá el próximo 11 de marzo.

El pasado viernes, la junta de accionista de Axxion, sociedad a través de la cual controla el 19,03% de los títulos de la aerolínea Lan, decidió vender el paquete accionarial de Piñera, quien además posee otro 7,3% de la compañía aérea a través de la sociedad Santa Cecilia.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Larroulet remarcó hoy que "el presidente electo ha cumplido exactamente lo que dijo durante la campaña electoral en el sentido de que se iba a desprender de las acciones de Lan y de todas sus empresas".

"Y que en el caso de Chilevisión, iba a entregar esas acciones y la propiedad a una fundación sin fines de lucro que permitiera y asegurara que ese canal representara a toda la sociedad chilena sin ninguna discriminación", añadió.

Esta decisión fue adelantada este domingo por el diario La Tercera, que señaló que el ente se denomina Fundación Cultura y Sociedad y se ha constituido sobre la base Fundación Futuro y Sociedad, presidida por él.

Ante las críticas recibidas a propósito del momento en que Piñera ha decidido vender sus acciones, Larroulet consideró que el hecho de desprenderse de ellas antes incluso de las elecciones hubiera sido una "inconsecuencia".

"Venderlas antes es una inconsecuencia, porque las autoridades venden sus acciones cuando hay una situación de posible conflicto de interés después de asumir el cargo. Piñera lo está haciendo antes", defendió.

Larroulet es además uno de los nombres que se barajan como posible ministro del futuro gabinete de Piñera, quien dará a conocer hoy la composición de su Gobierno a los presidentes de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, los principales partidos que sustentan la derechista Coalición por el Cambio.

El presidente electo hará público mañana esos nombramientos en una ceremonia en el Museo Histórico Nacional de Santiago.

"Él ha elegido los nombres guiándose por la excelencia, por su espíritu de servicio público, por su conocimiento de las metas de Gobierno y por su sensibilidad política y su sentido de unidad nacional", señaló Larroulet.

El asesor evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que miembros de la Concertación de centroizquierda se integren a ese Gobierno.

También aseguró que "todas las personas a las que él (Piñera) llamó aceptaron inmediatamente", en respuesta a informaciones que señalan que algunos de ellos se habrían inclinado por permanecer en el sector privado, donde pueden recibir mejores remuneraciones.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.