martes, 9 de febrero de 2010

El canciller saliente insta a Piñera a centrarse en América Latina y apuesta por la continuidad de Inzulza

Descarta que el país impugne la competencia del Tribunal Internacional de Justicia en su litigio marítimo con Perú

El ministro de Asuntos Exteriores saliente, Mariano Fernández, instó este lunes al presidente electo, Sebastián Piñera, a centrar su política exterior en América Latina e insistió en que Chile cuenta con los votos suficientes para respaldar la continuidad de José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Este gobierno ha señalado con mucho énfasis que la prioridad esencial e irrenunciable de la política exterior de Chile está en América Latina. Y no solamente lo decimos, sino que, además, creemos que la tarea fundamental es tener una América Latina unida e integrada y el Grupo de Río es el principal grupo de concertación política que tiene el continente", explicó, en una entrevista con el diario local 'La Nación'.

Fernández subrayó la importancia de que la región permanezca "unida e integrada" porque, a su juicio, una América Latina "desunida y desintegrada tiene un rol no sólo secundario, sino que tiene un destino que no es muy esplendoroso" en su conjunto.

VATICINA QUE INSULZÁ SEGUIRÁ EN OEA
El jefe de la diplomacia chilena aseguró que el país cuenta con "los votos" necesarios para garantizar la continuidad del ex ministro de Exteriores José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, algo que se dirimirá el 24 de marzo.

"Están los votos. Lo tengo confirmado. Tenemos suficientes. Hay 33 países. 17 votos como mínimo", aseguró, al tiempo que confió creer en que el apoyo de Piñera a su permanencia en el bloque regional "está ya confirmada".

Fernández admitió que salió del encuentro que mantuvo la semana pasada la mandataria saliente, Michelle Bachelet, con el presidente electo "con una sensación muy positiva" por su respaldo a mantender el diferendo marítimo entre Chile y Perú como "una política de Estado". "El presidente electo señaló que iba a continuar con esta política", explicó.

Preguntado por las informaciones periodísticas que aseguran que Chile impugnará la competencia del Tribunal Internacional de Justicia al que espera remitir sus alegatos sobre su disputa con Perú antes del 9 de marzo, Fernández rechazó de plano esta posibilidad porque, dijo, "no corresponde ni a los contenidos ni a lo que está sucediendo, ni responde tampoco a las formalidades del juicio de La Haya".

Asimismo, Fernández confirmó que el Gobierno está "afinando" la documentación que deberá remitir al tribunal de La Haya para sustentar su defensa, antes del 9 de marzo, dos días antes de la investidura del nuevo Gobierno.

"Se está afinando la redacción última, pero ya son detalles, no hay ninguna cosa sustantiva que cambiar. Tengo plena confianza en que el Tribunal de La Haya confirmará que el límite marítimo entre Chile y Perú es aquel que tenemos hoy en la latitud sur 18º21'3''", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.