miércoles, 10 de febrero de 2010

CDF y VTR ceden posiciones y firman acuerdo tras tensa disputa

Contrato se firmó anoche pasadas las 22:30 y señal estará disponible hoy:
Canal del Fútbol cobrará sólo por los abonados existentes de la señal premium . Mientras, la cableoperadora pagará $214 millones adicionales al mes para poder incluir en su parrilla las señales premium y básica. El nuevo acuerdo es a tres años.

Los abonados a VTR volverán a disponer hoy de la señal del Canal del Fútbol (CDF) .

La cableoperadora (controlada por la estadounidense Liberty) y el canal (en el cual la ANFP tiene el 80% de la propiedad y el empresario Jorge Claro el 20%), llegaron a acuerdo durante la tarde de ayer, luego de fuertes divergencias por el costo de la señal.

El nuevo contrato, que durará tres años, se firmó anoche pasadas las 22:30 horas, y se espera que las señales -tanto básica como premium - fueran restituidas en la madrugada de hoy miércoles.

Abonados existentes

El servicio fue suspendido el miércoles de la semana pasada, y para restablecerlo ambas partes cedieron a sus pretensiones.

Por un lado, el CDF buscaba cobrar por un potencial de 260 mil clientes abonados, en circunstancias que la cableoperadora tiene 160 mil.

El alza solicitada era paulatina (18 meses) y tenía como objetivo que VTR aumentará con mayor velocidad su número de abonados.

Fue el mismo Jorge Claro quien criticó, en una entrevista a este medio, que sólo el 18% de los abonados a VTR tuvieran contratado CDF Premium , a diferencia, dijo, de empresas como Movistar, que tendría el doble de penetración en su cartera.

No obstante, trascendió que no todos los clientes de VTR tienen factibilidad técnica para contratar el servicio.

Fuentes consultadas precisaron que son sólo 560 mil los potenciales usuarios, que corresponden a los que tienen señal digital. Los otros 320 mil tienen señal analógica, que no permite canales premium.

Con todo, en las negociaciones VTR logró eliminar esta exigencia, por lo que el CDF cobrará por los clientes que tienen contratado el servicio.

Además, trascendió que la compañía habría ofrecido al CDF contratar a una de las cuatro auditoras más grandes del país, para llevar mensualmente el registro de los abonados.

Por el lado de VTR, la compañía deberá desembolsar más por ambas señales, que era uno de los objetivos del CDF.

Hoy, la empresa paga al CDF $125 por cada uno de los 880 mil suscritos a la señal básica. Esta cifra subirá a $305, por lo cual VTR gastará $158.400.000 adicionales por mes.

Respecto de la señal premium , la cableoperadora pagará al CDF $3.850 por cada uno de sus abonados, un alza de 10%, en relación con los $3.500 que paga la compañía actualmente. Esto es $56 millones más al mes que cancelará VTR.

Desde la cableoperadora aseguraron que la tarifa para sus actuales abonados no subirá.

No obstante, no se descarta que el cobro para los futuros clientes aumente, para compensar los mayores costos.

COSTO

VTR pagará al CDF $3.850 por cada uno de sus abonados premium , un alza de 10% respecto de la tarifa actual.

VTR desiste de denuncia ante la Fiscalía Económica

Lo había anunciado. Pero VTR finalmente no denunció al Canal del Fútbol (CDF) ante la Fiscalía Nacional Económica. VTR había anunciado la acusación, sobre la base de lo que calificaba como un abuso de posición dominante del CDF.

El fiscal económico, Enrique Vergara, dijo que no investigará hasta que se presente una denuncia. "Si estamos obligados a iniciar una investigación, la iniciaremos y ahí veremos quién tiene monopolio, quién abusó", sostuvo.


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