sábado, 6 de febrero de 2010

Analiza México proyecto tripartita con Chile y Panamá

Este plan beneficiará a los sectores primarios y al comercio exterior de los países participantes

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la dependencia acudirá a una reunión ministerial de los países participantes: Sagarpa

El gobierno Mexicano, a través de la Sagarpa, analizará un proyecto tripartita con Chile y Panamá que tiene como objetivo establecer un centro de acopio y transformación de productos agropecuarios en Panamá, que beneficiará a los sectores primarios y al comercio exterior de los países participantes.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que para ello el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la dependencia, Pedro Adalberto González, acudirá a una reunión ministerial de los países participantes.

El funcionario federal asistirá con la representación del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, en una reunión de Ministros Agropecuarios de Chile, Panamá y México, a realizarse del 3 al 5 de febrero.

El encuentro será liderado por el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, abundó la dependencia.

Entre los temas de la agenda destacan el explorar la posibilidad de establecer un centro de acopio y transformación de productos agropecuarios que Panamá, México y Chile se proponen crear en alguna de las áreas revertidas del Canal de Panamá.

De acuerdo con el IICA, la iniciativa será discutida al más alto nivel por delegaciones de los tres países y como anfitrión actuará el ministro de Agricultura de Panamá, Víctor Manuel Pérez; mientras que por Chile asistirá la ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol.

México estará representado por el subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González, acompañado por el director general adjunto de Relaciones con Entidades Financieras de la Sagarpa, Omar Ahumada Valenzuela.

El objetivo del proyecto es acercar mercados, empresarios y mejorar la cooperación entre las naciones; el IICA haría el aporte técnico para lograr una propuesta comercial y tecnológica que promueva el desarrollo de ventajas competitivas de los productos agropecuarios que exportan Chile, México y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.