sábado, 6 de febrero de 2010

Piñera asegura que tiene listo su gabinete e inicia ronda de encuentros con sus ministros

Afirmó en Ranco que terminó el proceso de selección y ya los contactó telefónicamente:
Durante el fin de semana, el Presidente electo visitará personalmente a varios de los futuros secretarios de Estado. Se espera que el próximo Mandatario realice un gesto simbólico durante la presentación de su equipo de colaboradores.

"Algunos senadores van a estar enojados", exclamó Sebastián Piñera ayer en la mañana, segundos antes de subirse a su helicóptero en el jardín de su fundo La Esperanza, en Bahía Coique, acompañado de su hija Cecilia y su yerno Ricardo Levy.

Con ello aludía indirectamente a dos temas que han cruzado el nombramiento de su gabinete: la inquietud manifestada esta semana por los timoneles de RN y la UDI, en cuanto a privilegiar un perfil más político que técnico en los ministros, y a la posibilidad de nombrar como secretarios de Estado a parlamentarios en ejercicio.

Porque el propio Piñera confirmó haber culminado el proceso de selección de los ministros, quienes serán presentados el próximo martes a las 18 horas en una ceremonia en el Museo Histórico Nacional, que fue reservado ayer.

"El gobierno va a tener un justo equilibrio con una participación significativa de mujeres, sustancial de gente de regiones, y un justo equilibrio entre la experiencia, la capacidad y la formación política, que es muy necesaria, y por tanto estoy convencido que con este gabinete vamos a partir con el pie derecho", expresó frente a los dichos de Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma.

El futuro Mandatario llegó la noche del jueves a Bahía Coique, luego de suspender sus vacaciones por dos días para reunirse con la Presidenta Bachelet, para analizar la contramemoria chilena que se presentará en La Haya por el diferendo marítimo que reivindica Perú. De hecho, ayer se levantó a las seis de la mañana para leer documentos relacionados con la presentación chilena, así como el capítulo completo de su programa de gobierno referido al Ministerio de Obras Públicas. "Ya llevo seis horas de lectura", afirmó al mediodía.

A esa hora, vestido de short y polera, abordó su helicóptero para visitar a Coloma, quien se aloja en Ranco en la casa de Gabriel Ruiz-Tagle, presidente de Colo-Colo. Con el senador UDI estuvo cerca de dos horas y el tema que dominó el encuentro fue el gabinete.

Piñera confirmó que durante la tarde se reuniría con dos de sus futuros colaboradores. Y durante el resto del fin de semana y el lunes hará lo mismo con los demás secretarios de Estado. Si bien a todos los contactó por teléfono desde el jueves, esta vez los visitará para conversar con ellos personalmente. Eso sí, siempre en su helicóptero, ya que así evitaría ser seguido, manteniendo la incógnita acerca de los nombramientos.

En el entorno del futuro Mandatario comentan que los criterios en los que se basó para escoger a su equipo de confianza fueron su compromiso con el servicio público y con su programa de gobierno; ser profesionales de excelencia; capacidad de gestión y liderazgo, y no contar con conflictos de interés, aspecto en el que -comentan- fue estricto.

Y si bien aún no se conocen los nombres que conformarán su equipo, las mismas fuentes explican que una primera señal del sello que tendrá éste la dio el propio Piñera días después de ganar la segunda vuelta, cuando acotó su círculo de trabajo para afinar los nombres únicamente a Rodrigo Hinzpeter, Ignacio Rivadeneira y los directores de los institutos Libertad, María Luisa Brahm; Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, y el director de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores. Un grupo de perfil mayormente técnico.

Por lo pronto, en el equipo piñerista trabajan varios libretos para la puesta en escena de la ceremonia del martes, en la que se espera que Piñera haga un discurso resaltando el sello que tendrá su administración y luego realice un gesto simbólico a sus ministros. Para este tipo de actividades, el protocolo establece un orden de presentación que encabezan los ministros del Interior, RR.EE., Defensa y Hacienda.

Entre los invitados estarán Cecilia Morel y los hijos de Piñera, además de su círculo estrecho de colaboradores, los presidentes de los partidos que integran la Coalición por el Cambio, y senadores como Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Andrés Allamand, Alberto Espina y Andrés Chadwick. Cada ministro podría llevar un par de invitados.


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.