martes, 9 de febrero de 2010

Las exportaciones de salmón chileno caen un 13 por ciento en 2009, menos de lo esperado

Las exportaciones de salmón chileno cayeron un 13 por ciento en 2009 en relación al año anterior, por debajo de lo esperado, según cifras del Servicio de Aduanas que difunde hoy la prensa financiera.

De acuerdo con el informe, las exportaciones de salmón alcanzaron en 2009 los 2.068 millones de dólares, un 13 por ciento menos que en 2008, cuando llegaron a los 2.369 millones de dólares.

Las proyecciones para el año pasado preveían una caída de más del 30 por ciento en el valor de estas exportaciones, debido al golpe que sufrió el sector salmonero con la aparición del virus ISA (sigla en inglés de la Anemia Infecciosa del salmón), el aumento de los costes y la reducción en la producción.

Según SalmonChile, entidad que agrupa a los empresarios del sector, hubo dos factores que mitigaron el impacto: la decisión de acelerar la cosecha de salmones criando peces más pequeños para disminuir el riesgo sanitario provocado por el virus y el precio, que "en términos de promedio ponderado fue superior en un 6 por ciento al año anterior".

Sin embargo, SalmonChile sostuvo que los efectos reales se notarán este año, con un descenso en las exportaciones cercano al 50 por ciento en relación a 2008, debido a la baja siembra y al adelanto de las cosechas por efecto de la enfermedad.

No obstante, esta disminución de la producción implicará un aumento de los precios del salmón ya que "la demanda sigue creciendo en los principales mercados de destino", explicó SalmonChile.


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.