miércoles, 3 de febrero de 2010

Positiva evaluación de acuerdo comercial Chile-Unión Europea

Este mes se celebran siete años de la entrada en vigencia, el 1 de febrero de 2003, del Acuerdo de Asociación Política y Económica de Chile con la Unión Europea (UE), en el ámbito comercial y cooperación. El resto de las áreas, tras ser ratificadas por cada Estado miembro, entraron en vigor en 2004.

El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Carlos Furche, explicó que el Acuerdo de Asociación Política y Económica vigente con la UE ha sido un vehículo fundamental para profundizar los lazos comerciales entre las partes, “no sólo desde el punto de vista del flujo de bienes, servicios e inversiones, sino que además ha sido una importante herramienta para hacer enriquecer las relaciones bilaterales”.

Carlos Furche afirmó que “este Acuerdo es uno de los más completos firmados por Chile dada la extensión y profundidad de áreas temáticas, desde los ámbitos políticos, económicos y de cooperación”.

“Sin lugar a dudas este Acuerdo es de importancia estratégica para Chile, por cuanto ha permitido reforzar las relaciones económicas y políticas internacionales con Europa, así como también ha estimulado una mayor consolidación en el desarrollo de vastos programas de cooperación en diversos ámbitos y materias de interés mutuo”, señaló el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Furche agregó que en el Acuerdo se han ido liberalizando progresiva y recíprocamente el comercio de mercancías, a través de un período de diez años. En éste se abarcan materias de servicios, contratación pública, liberalización de las corrientes de inversión y de capital, así como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la cooperación en la esfera de la competencia y la solución de diferencias, entre otros.

El año 2005 se inició la aplicación plena del Acuerdo, una vez que los parlamentos de los Estados miembros de la UE aprobaron los compromisos de competencia compartida de sus países con la Comunidad. Cabe señalar que desde la fecha de suscripción del Acuerdo, la Comunidad estaba representada por 15 países. En mayo de 2004 se amplió en diez países, tras la incorporación de Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. A su vez, a partir del 1 de enero de 2007, Bulgaria y Rumania ingresaron a la UE, por lo que actualmente el Acuerdo de Asociación involucra 27 países.


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.