miércoles, 10 de febrero de 2010

Chile registra en enero inflación de 0,5%

Chile registró en enero una inflación de 0,5%, una cifra mayor a la esperada, debido principalmente al alza de precios en bienes y servicios, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Lo que influyó en este mes es que se repuso el impuesto a timbres y estampillas y que los bancos aumentaron las comisiones y otros gastos financieros que están impactando nuestros bolsillos", dijo a la prensa la directora del INE, Mariana Schkolnik.

La inflación de enero, que en Chile se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue mayor a la esperada por el mercado, que preveía un alza en los precios de entre 0,2% y 0,3%.

"Nada más el item de gastos financieros subió en un 45% este mes y, como tiene un impacto de 1,8% en el IPC total, esto es lo que más nos ha golpeado este mes sin ninguna duda", insistió Schkolnik.

Dado a su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo de la Economía (OCDE), Chile adecuó su sistema de medición de la inflación y desde este año la calcula a nivel nacional (antes sólo medía Santiago), por lo que el INE aclaró que la cifra no es comparable con resultados anteriores.

Durante 2009 y con la metodología anterior, Chile registró una inflación negativa de 1,4%, la primera en 74 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.