miércoles, 3 de febrero de 2010

Gobierno pide consenso en el Parlamento para derogar la Ley Reservada del Cobre

En ceremonia donde se promulgó la ley de Modernización de Defensa:
Ministro Vidal llamó a concretar la "democracia de los acuerdos" en este tema, pero la oposición cuestionó el actual proyecto enviado por el Ejecutivo.

"Es una de las reformas más importantes que se haya realizado en la historia de la Defensa Nacional". Así, la Presidenta Michelle Bachelet definió ayer la ley sobre Modernización del Ministerio de Defensa, durante la ceremonia en que oficializó su promulgación.

Pese a que tanto la Mandataria como el ministro Francisco Vidal resaltaron el carácter histórico de la modificación, no pasó inadvertida la ausencia de los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas -sólo asistió el general director de Carabineros, Eduardo Gordon-, quienes enviaron a efectivos de menor rango en su representación.

En todo caso, Vidal desdramatizó el hecho, diciendo que los jefes castrenses "están de vacaciones". Lo que sí desagradó al ministro fue la inasistencia de representantes de la Alianza, "pese a que algunos confirmaron, como el senador (Jorge) Arancibia", según afirmó.

La reforma, entre otros aspectos, implicará cambios en la estructura administrativa de las subsecretarías y contempla la figura del Jefe de Estado Mayor Conjunto, cargo que será ejercido por un general de tres estrellas (ver recuadro).

"Para los chilenos y chilenas que vivimos el quiebre de nuestra democracia y que comprendimos la necesidad de realizar transformaciones profundas para evitar su repetición, hoy día es una fecha que alguna vez soñamos", dijo la Mandataria para recalcar la importancia del hito.

Pero en medio de la ceremonia, Bachelet deslizó su interés por lograr otra modificación: la reforma al sistema de financiamiento de las FF.AA., que apunta a terminar con la Ley Reservada del Cobre. Así, planteó que el proyecto enviado por el Gobierno "propone un camino, que creemos correcto y plenamente coherente con la lógica de la reforma del Ministerio de Defensa".

Sus palabras fueron secundadas por Vidal, que incluso citó uno de los conceptos utilizados en estos días por Sebastián Piñera para instar a lograr un consenso parlamentario. "Hemos escuchado la democracia de los acuerdos, ahí hay una oportunidad", dijo el ministro.

Sin embargo, si bien en la Alianza mostraron disposición, cuestionaron la oportunidad del anuncio y la efectividad del proyecto del Ejecutivo.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que la actual ley "ha funcionado bien", y dijo que "estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo amplio, siempre que se cuide la capacidad de defensa del material de las Fuerzas Armadas por un mecanismo que sea de largo plazo, no de corto plazo".

En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, afirmó que "es sorprendente que Vidal llame a colaborar, cuando ellos siempre se han negado a que miembros de la Concertación colaboren con el futuro Gobierno".

"Yo no doy la unanimidad. La defensa del país no está para darse gustitos de última hora. Estoy de acuerdo en avanzar, pero con proyectos serios", dijo el diputado UDI Jorge Ulloa, quien integra la comisión de Defensa.


Tres claves para entender cómo se reorganizará el Ministerio de Defensa con la nueva legislación

La nueva ley pone término a las cuatro subsecretarías, por rama militar y policías uniformadas, que dependían de la cartera de Defensa. Las actuales subsecretarías de Guerra, Marina, Aviación, Carabineros e Investigaciones, ahora serán reemplazadas por sólo dos instancias: la Subsecretaría de Defensa y la de Fuerzas Armadas.

La primera será la responsable de formular las políticas sobre la materia, mientras que la segunda se encargará del área de gestión del Ministerio.

1 Otro cambio que establece la normativa es la transformación del Estado Mayor de la Defensa Nacional en un Estado Mayor Conjunto. La medida trae consigo un nuevo cargo: el de Jefe de Estado Mayor Conjunto.

2 Este organismo dependerá del Presidente de la República a través del Ministerio de Defensa, y cumplirá con la función, entre otras, de asesorar la conducción estratégica frente a los estados de excepción constitucional, guerra o crisis internacional, que afecten la seguridad nacional.

3 El nuevo cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto será ejercido por un general de tres estrellas -menor graduación que los comandantes en Jefe- y de Estado Mayor. Éste será el responsable de la preparación de las tropas en tiempo de paz y conductor estratégico de las operaciones militares chilenas en caso de guerra. Además, será designado por el Presidente de la República, entre el conjunto de oficiales generales que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación.


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.