sábado, 6 de febrero de 2010

Festival teatral "Santiago a Mil" logra récord de 3,7 millones espectadores

El Festival Internacional de Teatro "Santiago a Mil" cerró su XVII edición con una asistencia récord en sus 17 años de historia, al alcanzar los 3,7 millones de espectadores, informaron hoy los organizadores.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Fundación Teatro a Mil (FITAM), Delfina Guzmán, se mostró "llena de orgullo" por un "éxito más allá de lo creíble", que achacó a una "explosión de sensibilidad y de necesidad de aventura y sueños".

El festival, que abrió los festejos del Bicentenario de la Independencia, logró sacar a la calle a casi cuatro millones de personas que pudieron ser testigos de espectáculos como el de la compañía francesa Royal de Luxe con su "pequeña gigante", que se paseó por las calles de la capital durante tres días.

Según la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, haber dejado a la gente tener un contacto cercano y gratuito con la cultura del país fue la receta del éxito de este festival que permitió a los chilenos "soñar y volver a ser niños".

También participaron en este "rito teatral" los alemanes de Titanick con "Firebirds", un montaje que mezcló teatro, fuegos artificiales, música y acrobacia, y los estadounidenses "Step Afrika!" con un espectáculo al estilo del desarrollado por los jóvenes afroamericanos a comienzos de 1990.

No faltaron tampoco la bailaora española Eva Yerbabuena, que trajo a Chile su obra "Lluvia", ni la obra póstuma de la coreógrafa alemana Pina Bausch "...Como el musguito en la piedra ay, si, si, si", entre otros artistas.

También, el festival conmemoró los 200 años del teatro nacional chileno, y para ello repuso 17 obras claves en la historia de las artes chilenas, entre ellas "Cinema Utopía", que superó los 30.000 espectadores o "La Negra Ester", que fue vista por 21 mil personas.

Además de las 83 funciones que se interpretaron sobre el asfalto, obras como "Historias de la Sangre", dirigida por Alfredo Castro o "Moscas sobre el Mármol" del dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremanns, llenaron las salas, que agotaron sus entradas.

Las actividades del encuentro cultural más importante del país, que abarcó también danza, música y análisis teatral, se extendieron más allá de Santiago y congregaron a 53 mil personas en Antofagasta (a 1.368 kilómetros al norte de la capital), a seis mil en Talca (a 258 kilómetros al sur) y a tres mil en Iquique (a 1.857 kilómetros al norte).

La directora general del festival, Carmen Romero, anunció que para celebrar el Bicentenario en Chile y América Latina, "Santiago a Mil" extenderá su programación durante todo el 2010 y prometió que el año que viene se intentará hacer más porque "la imaginación no tiene límites".

"Si la fantasía nos llena la vida, se es capaz de imaginar harto", concluyó.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.