jueves, 7 de enero de 2010

La mina de Chuquicamata reanuda faenas en Chile tras una huelga de dos días

Unos 5.600 trabajadores de la mina chilena de cobre de Chuquicamata reanudaron hoy sus faenas, tras una huelga de dos días, enmarcada en el proceso de negociación colectiva con la estatal Corporación del Cobre (Codelco), informaron fuentes sindicales.

La actividad productiva del yacimiento, situado a 1.564 kilómetros de Santiago, en la norteña región de Antofagasta, se inició a las 05.00 hora local de este miércoles (08.00 GMT), después de una asamblea que terminó anoche, en la que los trabajadores aceptaron la última oferta de la empresa.

La minera estatal, principal productora mundial de cobre, otorgó un bono de 12.140.000 pesos (unos 24.280 dólares por trabajador), un ajuste salarial del 4% y un crédito sin intereses de tres millones de pesos (6.000 dólares), en el marco de un contrato colectivo de 38 meses de vigencia, a contar de enero de 2010.

En la votación, 3.811 trabajadores, equivalentes al 68,5% de los presentes en la asamblea, aprobaron la propuesta de la empresa, que produce anualmente alrededor de 1,5 millones de toneladas anuales de cobre, un tercio de ellas en Chuquicamata.

Fuentes de Codelco dijeron que las pérdidas ocasionadas por los dos días de huelga, de unas 2.400 toneladas de cobre, equivalentes a unos 16 millones de dólares, podrán recuperarse en los próximos meses.

"La empresa tiene una gran capacidad de reacción", comentó al respecto el ministro de Minería, Santiago González.

fuente

1 comentario:

  1. I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would
    cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

    Feel free to visit my web-site :: Zahngold Preis

    ResponderEliminar

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.