lunes, 18 de enero de 2010

Piñera vence a Frei y la centroderecha gana su primera elección presidencial en 52 años

La Coalición por el Cambio llegará en marzo a La Moneda luego de dos décadas de gobiernos de la Concertación:

La jornada estuvo marcada por la rapidez de los resultados: el primer cómputo oficial fue a las 18 horas, y minutos después, dirigentes de la coalición oficialista reconocieron su derrota. La Presidenta Bachelet se comunicó pasadas las 19 horas con el Mandatario electo para felicitarlo por su triunfo, y hoy acudirá a la casa de Piñera para el tradicional desayuno tras la elección.

A las 18:15 horas de ayer, los adherentes de Sebastián Piñera congregados en el hotel Crowne Plaza desataron su alegría.

Momentos antes, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, había terminado de dar lectura a los primeros cómputos oficiales. Y con el 60,32% de las mesas escrutadas, la tendencia era clara: el candidato de la Coalición por el Cambio, en su segunda postulación a La Moneda, superaba por más de tres puntos al abanderado de la Concertación, el ex Mandatario Eduardo Frei, y se convertía en el Presidente electo de Chile.

Así, la centroderecha ganaba su primera elección presidencial tras 52 años, desde que el 4 de septiembre de 1958, Jorge Alessandri superara a Salvador Allende, su más cercano contendor, por 31% a 28%.

El resultado implicará que en marzo la Concertación deje el poder tras 20 años, lo que abre un escenario de dudas sobre el futuro de la coalición.

Al menos dos factores ya generan incertidumbre: la permanencia de la Democracia Cristiana -partido de Frei- en un conglomerado de centroizquierda, y la lucha por el liderazgo del sector, en la que ya se prevé una disputa entre la saliente Presidenta Michelle Bachelet y el ex Mandatario Ricardo Lagos.

Paradójicamente, la derrota de la Concertación se produjo bajo la administración con niveles de aprobación más altos de su historia, pues la Presidenta alcanzó cifras superiores al 80% en 2009, lo que, sin embargo, no se logró traspasar a Frei.

La jornada estuvo marcada por la rapidez de los cómputos. Desde los primeros recuentos de las mesas, que partieron a las 16 horas, en el comando piñerista había sonrisas, porque la tendencia mostraba que el candidato lograba sumar los votos que requería para llegar a la mayoría absoluta, tras haber logrado 44,05% en primera vuelta.

Ésa era una de las mayores incertidumbres, ya que Frei -que llegó a 29,60% en la elección de diciembre- tenía el apoyo explícito de los dos candidatos derrotados en primera vuelta: el postulante del Juntos Podemos, Jorge Arrate, y Marco Enríquez-Ominami, quien sólo el pasado miércoles le entregó su apoyo en medio de críticas al oficialismo.

La expectación en el comando de Piñera se incrementó cuando a las 17:15 horas se conocieron las primeras proyecciones electorales, que coincidían en darle el triunfo por un margen que variaba entre dos y cuatro puntos.

Las cifras concordaban con lo que ya era un secreto a voces en el comando de Frei, donde los voceros, con un semblante de preocupación, señalaban que esperarían el informe oficial, mientras Rodrigo Hinzpeter, "generalísimo" de Piñera, también llamaba a los seguidores a aguardar el recuento, aunque sin disimular su satisfacción.

Pero tras la intervención de Rosende, revelando que las cifras mostraban que Piñera obtenía 51,87% y Frei 48,12%, los hechos se sucedieron rápido.

A las 18:20 horas, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se convertía en el primer personero oficialista que reconocía la histórica derrota. "La tendencia es clara, y no creo que vaya a cambiar en las próximas horas", decía. Instantes después, el presidente del PRSD, Fernando Meza, hacía lo mismo. Y a las 18:30, el presidente de la DC y vocero de turno de la Concertación, Juan Carlos Latorre, sentenciaba que la diferencia era "irremontable".

Pocos minutos después, fue el propio Frei quien salía a admitir el triunfo de Piñera. "Esto es sólo un alto en el camino", afirmó, rodeado en el escenario del hotel Plaza San Francisco por su familia, los ex Presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, y la plana mayor de su comando.

La primera aparición pública del ganador fue a las 19:30, al contestar junto a su esposa, Cecilia Morel, la llamada de la Presidenta para felicitarlo. En el diálogo, concordaron en que hoy la Mandataria irá a tomar desayuno con Piñera a su casa.

En algo inédito, Bachelet replicó más tarde ambos gestos con el perdedor de la jornada, ya que habló con Frei y acordó también reunirse hoy con él.

En el diálogo, Piñera le recalcó a Bachelet que buscará gobernar con un sentido de "unidad nacional", algo que reafirmó una hora más tarde, al recibir en su comando el saludo de Frei y su familia. Allí, el ex Mandatario adelantó que espera colaborar desde el Senado haciendo una "oposición constructiva" al gobierno de la centroderecha.

Además, el Presidente electo -que finalmente obtuvo el 51,61% contra el 48,39% de Frei, con el 99,2% escrutado- llamó a revivir "la democracia de los acuerdos", algo similar a lo que hizo Patricio Aylwin, consciente de que en el próximo período el nuevo Ejecutivo requerirá de la oposición para lograr las mayorías necesarias en el Parlamento.

En el comando, varios de sus colaboradores destacaban lo histórico de la victoria, afirmando que el triunfo de Piñera y el cambio de coalición gobernante que ocurrirá en marzo marca el verdadero "fin de la transición".

A las 21:30 horas, Piñera salió a saludar a los miles de adherentes que estaban congregados en la Alameda. "Hoy, una inmensa mayoría de chilenos habló con claridad, con fuerza, y optó por el cambio, el futuro y la esperanza", afirmó el Presidente electo como corolario de la jornada. "Lo llamo para felicitarlo. Quiero decirle una vez más que Chile le ha mostrado al mundo que podemos llevar un proceso electoral impecable. La gente hoy día lo eligió democráticamente como Presidente de la República". Presidenta Michelle Bachelet al Presidente electo Sebastián Piñera

Las claves del triunfo: apoyo de votantes "ex ME-O" y fortaleza en regiones

36,27%

de los votantes de Marco Enríquez-Ominami habrían apoyado en la segunda vuelta a Piñera, al comparar la votación entre las elecciones de diciembre y enero. El ejercicio contempla asignar todos los votantes de Jorge Arrate a Frei y distribuir el resto de los sufragios entre las candidaturas que pasaron al balotaje, suponiendo estabilidad en la cifra de nulos y blancos. Frei necesitaba lograr alrededor del 70% de los votos del diputado ex PS más todos los de Arrate para ganar; finalmente obtuvo 63,73%.

48,65%

fue el mayor porcentaje de traspaso de votos de Enríquez-Ominami a Piñera en una región, según el mismo ejercicio anterior. Esto ocurrió en La Araucanía, que a nivel nacional fue la tercera más alta en el apoyo a Piñera (57,51%). Otras regiones donde hubo una alta tasa de traspaso de "voto ME-O" a Piñera fueron Los Ríos (44,50%), Maule (42,59%) y Biobío (42,15%). En tanto, donde hubo un menor porcentaje de traspaso de votos fue en la Región de Magallanes (26,28%).

Alzas

Atacama fue la región donde Sebastián Piñera creció más en cuanto a porcentaje de número de votantes en relación a su desempeño de primera vuelta, con el 27,37%. En contraparte, donde menos subió fue en Aisén (12,20%). Por su parte, la mayor alza de Eduardo Frei se verificó en la Región de Tarapacá, donde creció 129,35% respecto a su votación previa; y su menor crecimiento se registró en la Región del Maule, con 38,25%, y en la Araucanía, con el 43,10%.

Diez

capitales regionales le dieron el triunfo a Sebastián Piñera en la elección de ayer. Éstas fueron Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En contrapartida, Frei logró imponerse en cinco de ellas. Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca y Valdivia. En cuanto a las regiones, la cifra fue igual, y en relación con sus capitales sólo invirtieron sus preferencias la VI Región (mayoritaria para Frei) y la XIV Región (para Piñera).

Dos

regiones vivieron un fenómeno particular: Sebastián Piñera logró imponerse en todas sus comunas. Así ocurrió en Tarapacá y Aisén. En la I Región triunfó en Arica (52,38%), Camarones (53,23%), General Lagos (54,47%) y Putre (53,43%). En la XI Región se impuso en las diez comunas: Aisén (55,72%), Chile Chico (52,85%), Cisnes (63,46%), Cochrane (61%), Coyhaique (58,57%), Guaitecas (67,48%), Lago Verde (65,8%), O`Higgins (62,86%), Río Ibáñez (64,9%) y Tortel (66,66%).

81,30%

fue la votación más alta obtenida por Sebastián Piñera en una comuna del país. La cifra la logró en Vitacura (Región Metropolitana), donde Eduardo Frei logró el 18,70%. El abanderado de la Coalición por el Cambio también logró altas adhesiones en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Pucón, donde obtuvo cifras superiores al 70%. Otra zona donde el futuro Mandatario cosechó votaciones elevadas fue en la La Araucanía, donde superó la brecha del 60% en varias comunas.

3,37%

sumaban los nulos y los blancos según el último cómputo entregado anoche por el Gobierno, equivalentes a 242.127 votos. Aunque el porcentaje se redujo desde la primera vuelta (en que fueron 284.369 personas, el 3,93%), se constituyó en la segunda vuelta con mayor porcentaje de esos sufragios en la historia de los balotajes. En 2006, cuando se enfrentaron Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el porcentaje había sido casi medio punto más bajo: 2,83%, equivalente a 202.932 votos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.