viernes, 22 de enero de 2010

Acuerdo Alianza con PRI y radicales por presidencia de la Cámara aumenta la crisis en la Concertación

El principal articulador del pacto, el diputado Fernando Meza, dejó el mando del partido tras el fuerte rechazo a su actuación. En acuerdo unánime, el comité ejecutivo nacional del PRSD mandató a José Antonio Gómez a reasumir la presidencia.

"¡Por debajo de la Meza te vendiste a la derecha!". El lienzo que acompañaba los gritos de una treintena de militantes radicales contra quien fuera hasta las 18:30 horas de ayer presidente del Partido Radical no sólo graficaba el tenso ambiente que vivía la colectividad de calle Londres, sino que un capítulo más de la crisis por la que atraviesa el oficialismo desde su derrota en las urnas el pasado domingo.

La bomba radical estalló a las 11 horas de ayer en el salón Inés Enríquez de la Cámara Baja del Congreso en Valparaíso, cuando el jefe de bancada de la UDI, el diputado Claudio Alvarado, hizo un sorpresivo anuncio.

Con el acuerdo firmado por todas las partes involucradas, el parlamentario -flanqueado por Joaquín Godoy (RN) y Pedro Araya (PRI), y acompañado por el hasta ese momento presidente del PRSD, Fernando Meza, y los diputados de ese partido Carlos Abel Jarpa y José Pérez- hizo público el pacto sellado entre la Alianza, el PRI y el Partido Radical para la presidencia de la Cámara en el período 2010-2014.

Según el documento, en el que aparecen, entre otras, la firma del jefe de bancada del PRSD, Marcos Espinosa, se establecía un año de presidencia para el PRI, dos para la UDI y uno para RN, y el Partido Radical se quedaba con tres vicepresidencias.

En la sala y en los pasillos del Congreso las recriminaciones al acuerdo de los radicales se desataron de inmediato. Se dijo de todo, como que la Presidenta Bachelet sacara de su gabinete a los ministros radicales y que esto "es peor que haber perdido la elección presidencial el domingo", según afirmó un ofuscado Pablo Lorenzini (DC).

Desde el PS, el diputado Marcelo Díaz, que llevaba las negociaciones por parte de su partido dentro de la Concertación, dijo que lamentaba la actitud de los radicales puesto que "no estábamos en un bazar", sino que estaban discutiendo sobre la implicancia de presidir la Cámara, ahora como oposición.

Pero el ambiente se enredó aún más cuando desde el mismo PRSD salieron voces condenando el pacto. De hecho, los ministros de Justicia y de Minería, Carlos Maldonado y Santiago González, ambos radicales, desconocieron el entendimiento y pidieron que se citara, de forma extraordinaria, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

La renuncia de Meza

Tal era el desconcierto dentro de la Concertación, que más de alguno relacionó estas negociaciones con las que se llevan de manera paralela en el Senado. En ellas, el senador José Antonio Gómez ha deslizado su interés por presidir un año la Cámara Alta. Otros análisis apuntaban a que la crisis servía a Gómez para validar su retorno a la presidencia del PRSD, tal como ocurrió pasadas las 19 horas, tras la solicitud que le planteó telefónicamente el CEN.

A esas horas de la tarde, tras una hora y media de sesión, se abrieron las puertas del partido para dar a conocer la versión final del CEN a la prensa. Sin embargo, junto con los medios, ingresaron a la fuerza los militantes que estuvieron durante toda la tarde apostados fuera de la sede. Huevos, monedas y fuertes insultos recibió Fernando Meza minutos antes de declarar que renunciaba a la presidencia del partido y que el acuerdo con la Alianza quedaba desahuciado.

"Rechazamos y dejamos sin efecto el acuerdo suscrito para la administración de la mesa de la Cámara de Diputados", dijo.

Más tarde, Meza afirmaría que su error fue "no haber consultado al CEN", pero afirmó que había "diputados de la DC y del PS" que también estaban en conversaciones con la Alianza.

Tras el fracaso del pacto, también dejó su cargo el hasta ese momento jefe de bancada, Marcos Espinosa, quien había puesto su rúbrica en el documento.

"Yo ignoraba que el pacto debía ser sometido a juicio del partido. Renuncio porque el acuerdo no fue ratificado", comentó.

El partido, así, quedaba en una débil posición. Acéfalo y con un acuerdo para presidir la mesa de la Cámara desautorizado por su propia militancia, las opciones eran pocas: una presidencia transitoria del senador Guillermo Vásquez o el regreso de José Antonio Gómez a la testera del partido.

La segunda alternativa fue la que se impuso. Así, la primera semana de febrero, Gómez volverá a ocupar el cargo que dejó tras la primera vuelta.

Un parlamentario "duro" y cercano a Gómez

En abril de 2009, cuando Camilo Escalona insultó a José Antonio Gómez tras el cierre de las primarias oficialistas, fue el vicepresidente radical, Fernando Meza, quien salió en defensa del jefe de su partido, agarrando del brazo al jerarca del PS en el mismo escenario. Algo similar ocurrió en agosto, cuando fue increpado por la diputada María Antonieta Saa en plena fotografía de "reconciliación" oficialista tras las tensiones por la negociación parlamentaria.

Y la tarde del pasado 17 de enero, fue nuevamente Meza, esta vez como presidente del PRSD, quien marcó la jornada electoral al ser el primer personero oficialista en reconocer la derrota de Eduardo Frei ante Sebastián Piñera.

Reconocido como un "duro" y cercano a Gómez, en los últimos días Meza protagonizó dos polémicas con el Gobierno. La primera fue el martes, al culpar a la Presidenta Bachelet de la derrota de la Concertación, lo que incluso fue rebatido por su correligionario, el ministro de Justicia Carlos Maldonado. Más aún, ese mismo día calificó la candidatura de Frei como un "embarazo no deseado".

Hasta que en la jornada de ayer, tras 23 días, puso fin a su breve mandato en el PRSD, devolviéndole el cargo a su antecesor Gómez.

La fuerte crítica en la Concertación tras revelarse el pacto de los radicales con el PRI y la Alianza

CARLOS MALDONADO Ministro de Justicia (PRSD) "No podemos estar en el primer momento de cambio dando señales equívocas a la ciudadanía e incurriendo en actos que debiliten la hoy más que nunca necesaria unidad de la Concertación".

SANTIAGO GONZÁLEZ Ministro de Minería (PRSD) "Como militante radical estoy en desacuerdo con los acuerdos en que está avanzando el diputado Meza. El PRSD jamás ha estado en alianza con la derecha y siempre su espacio ha sido de la Concertación".

CAMILO ESCALONA Presidente del PS

"No puedo ocultar mi perplejidad. Para mí, es una situación insólita. A mí no me cabe en la cabeza la posibilidad de una traición como la que informa la prensa. Este acuerdo a ellos los deja fuera del Gobierno".

PABLO LORENZINI Diputado DC "Le exigimos a la Presidenta que antes de que termine el almuerzo los ministros radicales estén fuera del Gobierno. No vamos a aceptar una traición como ésta, que fue hecha a espaldas de la Concertación".

ADRIANA MUÑOZ Presidenta del PPD "Lamentamos este arreglo que hoy (ayer) se ha hecho para conducir la Cámara de Diputados, y apelamos a que el Partido Radical vuelva a los orígenes al cual pertenece, que es la Concertación".

GUIDO GIRARDI Vicepresidente del PPD ................................................... "Sería una forma de colaboracionismo con la derecha inédito, innecesario e improductivo. Podría significar la disolución ética y valórica del PRSD. Es una práctica absolutamente inconducente y negativa".

Senador Gómez reasume presidencia radical

En medio de la tensa reunión en que el Comité Ejecutivo Nacional del PRSD rechazó el acuerdo que en la mañana sus diputados habían alcanzado con la Alianza y el PRI por la presidencia de la Cámara, uno de los miembros de la instancia se contactó telefónicamente con el senador José Antonio Gómez.

En su oficina de abogados, el ex líder radical fue informado del rechazo del CEN al pacto con la oposición y los regionalistas, y que por la unanimidad de sus miembros la orgánica partidista lo mandataba para reasumir la presidencia del partido, algo que de acuerdo con varios dirigentes radicales, fue aceptado por el legislador.

De esta manera, Gómez volverá al cargo que dejó el pasado 30 de diciembre y que había desechado retomar el lunes pasado, cuando el propio CEN le había hecho la misma solicitud.

La decisión del organismo partidario -que había sido impulsada en la mañana por el ministro de Minería, Santiago González-, en todo caso, no fue compartida por los militantes del PRSD que se agolparon fuera de la sede de la colectividad en calle Londres. "¡Que se vayan todos, inclusive José Antonio!", cantaban los manifestantes.

Lo cierto es que Gómez no estuvo ajeno a las tratativas de sus parlamentarios por la directiva de la Cámara. Durante los últimos días tuvo sucesivas conversaciones con Meza para conocer los alcances de los diálogos en los que éste participaba, los que se daban en paralelo a los que el propio Gómez sostenía por la presidencia del Senado.

Fue así que Meza le informó a Gómez que debido al rechazo de la Concertación a aceptar las peticiones radicales, se allanarían a generar un entendimiento con la Alianza. Según altas fuentes del PRSD, Gómez se opuso a que prosperara ese pacto y acordó con Meza que se insistiera en las conversaciones con el oficialismo. Por lo mismo, ayer en la mañana el senador salió rápidamente a aclarar públicamente que el documento firmado por los diputados no representaba al partido y adelantó que sería revisado por el CEN.

Las tres versiones del diputado Meza sobre el acuerdo''No entiendo por qué lo que hacen 'los grandes' se transforma en delito cuando lo hacemos los pequeños".

Luego de participar en el anuncio del acuerdo con la Alianza. ''El domicilio político del Partido Radical es la Concertación (...) no participo de este acuerdo que será revisado institucionalmente".
Tras las críticas de la Concertación ''Nunca he firmado un acuerdo con la Alianza y el PRI. Lo de la mañana fue verbal". Luego de renunciar a la presidencia del PRSD y que el acuerdo no fuera ratificado por el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.