domingo, 3 de enero de 2010

Unos US$ 700 mil diarios deja el Dakar en Chile

Más de US$ 30 millones se recaudaron en el país durante la versión 2009:

Hace unos meses se evaluó que la carrera -que partió el viernes- pasara por el Parque O'Higgins, pero finalmente se desistió.

En sólo tres días, la ciudad de Copiapó recibió casi US$ 2 millones, gracias al paso de la versión 2009 del Dakar. A tanto llegó el entusiasmo, que la Dirección Regional de Turismo de Atacama elaboró un informe al que tuvo acceso "El Mercurio", detallando los beneficios que el rally dejó a la región. Fue así como concluyeron que cada turista gastó al día $ 61 mil en promedio, entre alojamiento, alimentación, entretención y traslados. Pero, además de los seis mil visitantes que recibieron, se suma todo lo que aportaron los organizadores de la prueba, que en tres días gastaron poco más de $58 millones.

Como una experiencia "sumamente positiva" calificaron los taxistas entrevistados en el estudio el aumento del número de pasajeros e ingresos. Además, todos los hoteles coparon su capacidad y el sector gastronómico aumentó sus ganancias en 63% respecto de fechas normales.

Tan contentos quedaron todos, que entre las recomendaciones finales del estudio se planteó que, si se repetía el Dakar (como está ocurriendo ahora), se diseñaría desde octubre un plan de promoción con financiamiento público.

Por qué no Santiago

Con beneficios que sobrepasan con creces lo que se invierte como país en la carrera, este año se sumaron más etapas para Chile, lo que hará aumentar los dividendos. Y aunque mucho se habló de que el rally llegaría al centro de Santiago -hasta el Parque O'Higgins-, finalmente se determinó que el campamento se instalará 38 km al norte de la ciudad. Facilitar la logística y no alterar el tránsito fueron las razones que dio el Gobierno y los encargados de la organización.

La decisión sorprendió a muchos. "En Buenos Aires se larga desde el Obelisco. París, Lisboa y Barcelona pagaron millones por meter la carrera a las ciudades, y aquí no quisieron hacerlo", explica Luis Miguel Carmona, piloto chileno que está corriendo el Dakar.

El Gobierno decidió potenciar el norte como atractivo turístico. "Lo que importa es la marca 'Desierto de Atacama'. Y ahora que la carrera va a cubrir todo el desierto va a haber una valorización mayor", explica Óscar Santelices, director de Sernatur.

Potencial negocio

Según una encuesta realizada por la organización del rally durante enero de 2009, 250 millones de personas se convirtieron en potenciales turistas para Chile y Argentina. Si cada uno de ellos dejara en nuestro país diariamente entre US$ 20 y US$ 100 -que es lo que un extranjero gasta, según Sernatur-, el potencial de largo plazo del negocio es millonario.

Para este año, los cálculos apuntan a que el Dakar será visto por unos 2.200 millones de personas, por lo que se puede seguir capitalizando el negocio.

Por esto que en Chile no se ha escatimado esfuerzos en buscar la mejor "imagen-país" para mostrar. Además de auspiciar a Carlo de Gavardo con US$ 1 millón, se desplegó una estrategia coordinada de sectores, como el turístico y comercial, para resaltar los atractivos de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, puntos que recorrerá el rally antes de terminar cerca de Santiago (ver mapa).

En Antofagasta, por ejemplo, instalaron carteles en lugares estratégicos con imágenes del mar, el cielo -por su potencial de observación astronómica- y el desierto. Giancarlo Coronata, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, asegura que debieran llegar unas 6 mil personas a la zona los días de la competencia. En Iquique, Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, valora el impulso turístico para una zona cuya economía local descansa en la actividad extractiva de recursos que no son eternos. "El turismo es el futuro para nosotros, por eso este rally es muy importante", afirma.

Dividendos compartidos

Tanto en Chile como en Argentina, gobierno y privados buscan formas para generar recursos y sacar dividendos. "Según encuestas realizadas, 40,5 millones de personas descubrieron Argentina, gracias a las imágenes del rally, y otros 57 millones planean visitarnos en los próximos dos años", cuenta Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación de ese país. Y aunque aún no se sabe si la versión 2011 se quedará en Sudamérica, desde Chile y Argentina ya se presentaron las postulaciones. Eso sí, se comenta que desde África habrá competencia para el año que viene.

En Buenos Aires se larga desde el Obelisco. París, Lisboa y Barcelona pagaron millones por meter la carrera a las ciudades, y aquí no quisieron hacerlo". Luis Miguel Carmonapiloto chileno que corre el Dakar

US$ 30 millones dejó en ingresos para Chile la versión 2009 del rally.

US$ 6 millones invirtió el Gobierno de Chile en el Dakar 2010.

250 millones de potenciales turistas llegarán a Chile y Argentina gracias a la competencia.


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