jueves, 7 de enero de 2010

Un nuevo billete de 10.000 pesos más seguro circulará en Chile



El Banco Central de Chile presentó hoy la imagen del nuevo billete de 10.000 pesos, que será puesto en circulación el próximo 3 de marzo y tiene como característica un alto grado de seguridad.

La salida del nuevo billete de 10.000 pesos (unos 20 dólares) se encuadra en un proceso de sustitución gradual de la serie de billetes por distintos valores que están en circulación desde hace 30 años, explicó el instituto emisor.

El proceso se inició en septiembre pasado con la puesta en circulación del nuevo billete de 5.000 pesos y concluirá en 2011.

El nuevo billete, fabricado en papel de algodón, estará disponible en las cajas de atención de los bancos a partir del 3 de marzo y su distribución a través de cajeros automáticos se producirá gradualmente, pues las maquinas tienen que ser adaptadas a sus características.

"Una de tales características es un alto grado de seguridad", indicó el presidente del Banco Central de Chile, Jose de Gregorio, en el acto de presentación en la sede de la institución.

También cuenta con una impresión más moderna y un relieve pronunciado y una marca de agua más sofisticada.

El billete está ilustrado en el anverso con un imagen del héroe naval Arturo Prat, como el billete actual, pero con una ilustración "más atractiva", según el emisor.

En el reverso aparece una imagen del Parque Nacional Alberto Agostini, situado en el extremo sur de Chile, y un cóndor, ave emblemática del país, y además el Sol (antú) símbolo mapuche de la fertilidad, impreso en una franja de tres dimensiones, que al inclinarlo se mueve.

Los nuevos billetes tendrán los mismos valores de los existentes en la actualidad, aunque se cambiará el material, y mantendrán los personajes pero con retratos más atractivos y en los reversos se añadirán nuevas impresiones de fauna y paisajes característicos chilenos.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.