jueves, 7 de enero de 2010

Chile tuvo 2009 primera caída precios consumidor 74 años

Los precios al consumidor en Chile cayeron un 0,3 por ciento en diciembre y acumularon un descenso de un 1,4 por ciento en todo el 2009, una baja que no se había visto en el país en 74 años, informó el jueves el Gobierno.

La histórica caída en los precios internos ocurrió en medio de la primera recesión en Chile en una década debido a la crisis global, aunque los analistas y el Gobierno anticipan que la inflación retornará en forma moderada en el 2010, de la mano de una reactivación económica.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó a 98,62 puntos en el último mes del 2009 y en su descenso influyeron las bajas de los precios en vestuario, alimentos y transporte.

El INE dijo que en diciembre el indicador subyacente anotó una caída de un 0,1 por ciento, con lo que acumuló una variación negativa de un 1,8 por ciento en todo el 2009.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado una baja de un 0,4 por ciento en los precios al consumidor en diciembre.

"Nuestra perspectiva es que en la medición en 12 meses el IPC vaya aumentando gradualmente y se vaya al terreno positivo, ya posiblemente hacia fines del primer trimestre o principios del segundo", dijo César Guzmán, analista sénior de la firma Inversiones Security.

"Va a ser un año sin deflación, pero tampoco con un desborde inflacionario. O sea, no vas a superar el centro del rango meta (del Banco Central) de 3 por ciento en el 2010. Nosotros estamos estimando en torno a un 2,7 por ciento", añadió.

En diciembre, el sector prendas de vestir y calzado lideró en las caídas en los precios internos, con una baja de un 2,5 por ciento. Los precios de los alimentos, en tanto, descendieron un 0,5 por ciento en el último mes del año pasado, según datos.

El autónomo Banco Central, en tanto, anunció un superávit comercial de 1.599,2 millones de dólares en diciembre, con lo que la balanza acumuló en todo el año pasado un saldo positivo de 13.316,2 millones de dólares, un 50 por ciento más que en el 2008.

El crecimiento de la balanza comercial en el 2009 se explicó por un desplome de un 31 por ciento en las importaciones, más profundo que una caída de un 20 por ciento en las exportaciones, que se han recuperado en los últimos meses desde el peor momento por la crisis.

TASA ESTABLE EN PRIMEROS MESES

Para enfrentar una caída en la actividad económica, el Banco Central recortó en el 2009 la tasa de interés de política monetaria (TPM) a un mínimo de un 0,5 por ciento, nivel que ha anticipado se mantendrá al menos hasta el segundo trimestre del 2010.

Tras los datos de inflación, Guzmán de Inversiones Security dijo que el Banco Central podría comenzar a subir en forma gradual la tasa clave a partir de julio, para llevarla a cerca de un 2 por ciento a diciembre.

"En términos generales, estas cifras confirman nuestra visión de un proceso relativamente generalizado de caída de precios que apoya en esa dimensión la mantención de la TPM en los niveles actuales durante los primeros meses del 2010", dijo Bci Corredor de Bolsa en una nota.

El INE informó también que, en noviembre del año pasado, el índice general de remuneraciones por hora creció un 0,3 por ciento y acumuló un 5,4 por ciento en 12 meses, mientras que el indicador del costo de mano de obra avanzó un 0,3 por ciento en noviembre y un 6 por ciento en 12 meses.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.