sábado, 2 de enero de 2010

Bolivia quiere legalizar venta de hoja de coca a Argentina, Chile y Paraguay

El gobierno de Evo Morales reconoció el jueves que la hoja de coca boliviana se vende en países vecinos, donde se consume en forma de masticación, y anunció su deseo de gestionar la legalización de ese comercio con Argentina, Chile y Paraguay.

"Ingresa a esos (tres) países la coca boliviana, eso hay que hacer admitir y a nivel de cancillerías se debe legalizar el ingreso (exportación) de coca a países vecinos para que lo consuman de manera controlada y fiscalizada", afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Cáceres, principal responsable político de la lucha antidrogas y del control de la coca en Bolivia, dijo a la emisora privada Erbol que existen datos de que sectores sociales en los tres países mastican la milenaria planta.

Sin embargo, el funcionario no dio a conocer las cantidades que estarían saliendo hacia Argentina, Chile y Paraguay, con quienes Bolivia comparte una frontera común.

La coca, también insumo para la fabricación de cocaína, se comercializa al menudeo a través de vendedores bolivianos que llevan la planta vía terrestre hasta poblados fronterizos, de acuerdo a versiones de prensa.

El gobierno de Morales, un líder de los cosechadores de coca, anunció hace una semana su intención de legalizar su cultivo en 12.000 a 20.000 hectáreas, con el argumento de que el consumo legal subió en los últimos años.

Una ley de 1988 limita las extensiones de plantíos de coca a un máximo de 12.000 hectáreas para usos tradicionales locales, como masticación, infusión y ritos aymara.

No existen datos actualizados de las extensiones de cocales, aunque un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dice que hasta 2008 existían 30.500 hectáreas de sembradíos.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.