lunes, 4 de enero de 2010

Viña del Mar comienza con el pie derecho el 2010

Visitantes mantienen funcionando al tope los servicios turísticos.

Un auspicioso año para el turismo viñamarino augura la gran cantidad de visitas que ha recibido la Ciudad Jardín estos primeros días del 2010.

Según cifras entregadas por las cámaras de comercio y turismo de Viña del Mar y Reñaca, la demanda por hospedaje alcanzó al 98% de la oferta hotelera local, mientras la gastronomía está funcionando a un 100% de su capacidad.

Junto con esto, la Tenencia de Carreteras de Valparaíso informó que durante este fin de semana largo han ingresado más de 52.000 vehículos a la zona, todos ellos con turistas que demandan servicios.

Marcos Angulo, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, cuenta que “estamos con los negocios a full con tal de poder atender la cantidad de gente que disfruta de sus primeros días de vacaciones”.

Por lo mismo, “a veces no podemos dar la atención que se merece el turista porque hay tacos en las principales calles o llega mucha gente a la misma hora a comer en un restaurante. A pesar de esto, se están cumpliendo las metas ya que los trabajadores y administradores de locales saben que nuestra principal industria es el turismo y tenemos que cuidarlo”.

AÑO NUEVO

Humberto Palli, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca concuerda con Angulo y cree que uno de los factores más importantes de este éxito es el show pirotécnico que une las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, que también son las que más turistas atraen.

“La partida ha sido espectacular, los fuegos artificiales fueron maravillosos y dignos de cualquier parte del mundo, los turistas locales y extranjeros estaban fascinados con el show”, indica Palli.

Jorge Araneda, concesionario del 5º sector de Reñaca complementa su postura. “Lo que nos ha ayudado es que se juntó la celebración de año nuevo con fin de semana largo, situación que animó a la gente para quedarse hasta el domingo. Sin embargo, me parece apresurado adelantar cifras y pronósticos por un comienzo de números azules”.

Más allá de las preocupaciones por las condiciones económicas en que se disfrutará el verano del 2010, Marcos Angulo destaca que “hemos puesto todos nuestros esfuerzos en equiparar las cifras que tuvimos el 2009”.

PROYECCIONES

Las cuentas alegres que están sacando los empresarios ligados al comercio y al turismo viñamarino hacen que crezcan las expectativas respecto al flujo de turistas en la ciudad.

Como indica Marcos Angulo, “en estos días se está cumpliendo el pronóstico que teníamos de que Viña sería muy visitado. Estamos contentos porque tener una ciudad preocupada de estar segura, limpia y dando el máximo de entretención a nuestras visitas nos entrega este generoso premio”.

Palli va más allá y asegura que “somos una de las ciudades más importantes de Latinoamérica y nos van a seguir ponderando así”.

Sin embargo, el concesionario del 5º sector de Reñaca hace un llamado a la calma. “Las proyecciones siempre son optimistas, a pesar de estar saliendo de una crisis y que el ambiente financiero aún está enrarecido. Sólo me preocupa que el dólar esté tan bajo porque lleva a que se elijan otros destinos mejores que el nuestro como el Caribe, que con precios bajos está más al alcance del turista nacional”.

Y agrega, “los empresarios vinculados al Borde Costero dependemos también del clima, por lo tanto hay que ser muy cauto, pero año a año vamos generando nuevas condiciones de diseño para sorprender a nuestra gente y a los turistas”.

VISITAS INTERNACIONALES

Basta con hacer un corto recorrido por las playas de Reñaca o por el borde costero de Viña del Mar para escuchar variados acentos en los transeúntes.

Argentinos y brasileños han llegado en masa a celebrar la llegada del 2010 a nuestra región. También se cuenta un número importante de visitas europeas.

Según Humberto Palli, el arribo de los extranjeros es fruto de un trabajo realizado durante todo el 2009. “Nosotros sembramos, fuimos a vender Viña del Mar y Reñaca -que es el atractivo principal- a Brasil y Argentina en forma intensiva y tenemos ahora los resultados que son un muy buen augurio para el resto del año”.

Y cuenta que a pesar de que en algún momento dudaron del éxito de la estrategia, hoy pueden sonreir. “Nuestro objetivo se había visto complicado por la crisis, pero el resultado es favorable y la gente sigue prefiriéndonos”.

Marcos Angulo apoya las palabras de Palli y destaca también que “el éxito es fruto de todo el trabajo entre el sector público y privado que se ha realizado y la política de mutua cooperación que mantenemos con la Municipalidad de Viña del Mar”.

Otro de los motivos que ha mantenido al máximo las cifras de visitas internacionales a la ciudad y al país en general es que el tipo de cambio sigue siendo favorable a los extranjeros.

“La diferencia de precios es conveniente, no tanto como el año pasado, pero el cambio rinde más en Chile que en Mendoza o Mar del Plata, sobre todo en los artículos electrónicos”, explica el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar.

TEAMS

Los turistas que han llegado a nuestras playas ya extrañan los teams veraniegos, cuya presencia en se ha visto amenazada por conflictos con los residentes del sector.

Sin embargo, las restricciones dispuestas por la autoridad afectan sólo a los estacionamientos y, como indican los empresarios de la zona, a partir del próximo fin de semana ya se verán en las playas a estos grupos de bronceados jóvenes promocionando diversos productos.


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.